Seleccionar página

Una de las características más importantes de nuestro cerebro es la neuroplasticidad, es la capacidad de cambiar, adaptarse y seguir aprendiendo toda la vida. Tenemos la posibilidad de cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo le puedo ayudar al cerebro a ser mejor órgano?

Primero, ayudándole a pensar mejor, porque pedirle que deje de pensar todo el tiempo es casi imposible. Podemos enseñarle a nuestro cerebro a ser consciente de los pensamientos ilusorios que la mente fabrica, a través de la atención plena.
Está comprobado que de 10 pensamientos que tienes al día 8 de esos pensamientos son negativos y tan solo 2 positivos o neutros.

La mente “no-entrenada” nos suele hacer daño, es la que etiqueta las experiencias de nuestro día como malas, terribles, fatales, etc. Gracias a la neuroplasticidad del cerebro, podemos empezar a catalogar lo que nos pasa de manera más positiva y beneficiosa para nuestro cuerpo y nuestra mente. La manera más efectiva hasta ahora para entrenar al cerebro es a través de la meditación. Está comprobado que la meditación te puede ayudar a pensar mejor y a interrumpir ciclos viciosos
en tus pensamientos.

“Comprobaron que la meditación cambia la estructura física del cerebro”

Un estudio realizado por la universidad de Boston, analizó a un grupo de personas que tenían como tarea hacer algún tipo de meditación durante 8 semanas consecutivas. Al termino del estudio resultó que los participantes habían cambiado la estructura física del cerebro. La materia gris en la amígdala se encogió (la parte relacionada con enojo, estrés, ansiedad) y la materia gris en el hipocampo (la parte relacionada con capacidad de aprendizaje, memoria, coordinación,
orientación) se expandió.

Compruébalo por ti mismo, si quieres hacer un cambio en tu vida y aprender a pensar mejor, dale una oportunidad a la meditación. Esta técnica ancestral ha sido la herramienta principal de muchas personas para tener y vivir una mejor vida. Si no sabes cómo hacerlo, hay muchos libros, videos y audios que te pueden ayudar a empezar con esta practica. Lo único que necesitas son 5 minutos y un poquito de paciencia para empezar a ver los resultados.